jueves, 3 de marzo de 2011

Periquitos de Marzo...

Mi Nana y mi Tata eran de los alrededores de Mazatlán,de un pueblito en las faldas de la sierra, allá se conocieron y floreció su vida, tuvieron a sus primeros hijos, entre ellos Mi Pá, vivían de la siembra y lo que Dios proveía, al tiempo la vida y sus misterios los trajeron al Culiacán de mis Amores y aquí continuaron su historia, trayendo además de sus hijos, sus recuerdos, pero sobre todo sus costumbres, se trajeron la tierra y el agua que los nutrieron, como ocurre siempre que uno se va a vivir a otro lado, el terruño siempre lo llevas dentro...
Junto al lavadero mi nana siempre tenía una jaula con un perico, de chica lo miraba con mis ojos de plato, asustada, porque me decía,- no te arrimes porque te muerde-, ella lavaba a mano, ahí se pasaba las horas restregando la ropa de mi tata y chorrocientos tíos, cantaba y planticaba con su perico,- periquito curro, currito-, tuvo varios durante toda su vida, pero al morir uno mi tata iba y le traía otro,de los que hubieran nacido en Marzo, porque decían  que eran los únicos que aprendían a hablar, que los de otros meses no hablaban.
A mí me tocó ver muchas manchas verdes de periquitos trinantes, volando en parvadas y descansando en los árboles de las huertas, con su gritería aturdidora y su vuelo arrebatado...
Hace rato que mis abuelos se fueron y que no veo las verdes manchas volando, pero seguro ya ha de andar Mi Pá procurando alguno de los periquitos de Marzo...

Si les interesa el tutorial de éste marcapáginas, hagan -click- en la imagen o en Bigú Handmade..
Sean muy felices!
Una sonrisota y au revoir...!

9 comentarios:

Macu dijo...

Hermosa la historia de tus abuelos, gracias por compartirla y por compartir el periquito.
Saludos.

Lanezi dijo...

Mi tierra natal también es cuna de periquitos y alguna vez también me tocó ver esa nube verde ruidosa. a mi mamá siempre le ha gustado tener uno en casa, me acuerdo que también encargaba periquitos de marzo y hubo veces que le llevaban unos todavía pelones de tan pequeñines que eran y les dabamos de comer masa de maiz muy aguada hasta que crecian y podian comer solos.

Qué lento va el paquete, verdad? hace unos días lo chequé y es increible lo que tarda en llegar desde el DF hasta Sinaloa ¿irán caminando?

☼ Carolina ☼ dijo...

súper lindo!!
me encantó
buen fin de semana!!

Beatriz dijo...

muy linda historia :-)
Tengo la fortuna de tener a mis abuelos con vida,aunque la distancia nos separa siempre los tengo presentes, y al leer la historia de los periquitos, vino a mi mente mi abuelita que en su patio tiene periquitos del amor :-)

Saluditos!!

Rosetta dijo...

E' bellissimoooo !!!
Ciao

Luisa Fernanda dijo...

Bigú, linda entrada! los recuerdos alimentan el alma... paso a avisarte que resultaste GANADORA en mi sorteo!!! un beso muy grande, te mandé un correito!

Alicia dijo...

En mi ciudad hay muchísimos periquitos verdes que vuelan siempre juntos y es una alegría verlos.
Muy tierna la historia que nos has contado.

Gracias por el periquito, muy lindo y original.

Saludos!!

Romi-damelalata- dijo...

¡qué lindos recuerdos!...tengo ganas de un periquito...
¡muchas gracias! por la historia compartida, y por tan bonito tutorial.
feliz fin de semana!

Lourdes dijo...

Hola Bigu que pases un bello dia de la mujer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...