miércoles, 27 de abril de 2011

Un tuto y algunas divagaciones...

Hola, hola!
Durante estos diítas de asueto tuve la suerte de ver a mucha familia del lado de MiViejo (que dice el terapeuta que ya es "nuestra" familia también y hay que aceptarla toda tal como es :S, aunque nunca me dijo que sería fácil, jijiji...).
Bueno, ya me desvié del tema, el caso es que la queridísima Tía Meli me enseñó unas muestras de puntillas de servilletas (sabrán que en Camalotita, Nayarit, las tejedoras no recurren a los blogs, ni a los álbumes de Picasa, mucho menos a los Paso a Paso de internet, nooo, allá para sacar una muestra de tejido, ha sobrevivido por incontables décadas la técnica de "préstamela y al ratito te la regreso", o "déjame la hago en un pedacito de tela" y entre que te cuento ésto y lo otro sacan la puntada o muestra en cuestión...).
Y volviendo otra vez al tema, la Tía Meli traía una servilleta con una puntilla de gallinitas, se la prestó una vecina y traía la encomienda de "sacarla" o sea copiarla para hacer una ella ( la mejor manera que tienen de perpetuar los conocimientos tejeriles es ir acumulando "muestras" tejidas, no archivos, y cada muestra tiene su largo historial de: fulana se la encontró en tal lado, luego se la pasó a perengana y luego a sutana...ufff!, cada muestrita tiene algo así como su propio árbol genealógico, jajaja...).
Y...ven que sí estoy divangando?, jijiji...ni tarda ni perezosa le saco foto con la camarilla y hago un improvisado gráfico ( le pregunté:-Tía, le hago uno?-, -no-, me dice,-yo le entiendo mejor tejiéndola-, ah bueno, pienso, yo no he desarrollado ésa manera de archivar las cosas...)
Total que le pedí autorización para, desde ésta pequeña ventana, enseñarla al mundo (creo que la Tía ni me entendió, pero me dijo que sí) y me imagino que por algún lado ya debe de existir algo parecido, pero por lo pronto en mi búsqueda no dí con una igual para ponerla de referencia también, encontré otras gallinitas en puntilla pero muy diferentes, estaban como colgadillas...
Güeeeno...y aterrizando por fin!, la primera es la foto de la servilleta original, está tejida en hilo cristal y la segunda son las del tutorial que yo hice y pueden encontrar en Bigú Handmade...

No dejemos de agradecer a todos los que antes de nosotros transmitieron sus conocimientos, porque por ellos podemos disfrutar nosotros de tantas cosas...!
Una sonrisota :) hoy y siempre, sean muy felices y au revoir...!

15 comentarios:

Joe dijo...

Ya pasé por tu otro blog para decirte que me encantan, y con historia pues mucho más, gracias a ti y a la tía por ser tan generosas y compartirlo con los demás, reketemuaka!

Mimibu dijo...

me encantó la historia...aunque tu tia meli parece que se aclara perfectamente yo sería incapaz...si no fuera por internet..creo que no pasaría de la cadeneta jeje...hermosa la puntilla!!

Un besote

Lau

cristin@ dijo...

FANTASTICOOOOOOOOOO^_^

brujita dijo...

muy bonita tu historia y muy entrañable. lo que me hace cuestionar ¿que hariamos hoy en dia sin internet?. yo no estaria aprendiendo a tejer con las agujas, y no podria descubrir la cantidad de motivos, muestras, trabajos,.....que se ven por este medio, por no hablar de lo que fluye la creatividad viendo los trabajos ajenos.
yo creo que con los blogs hacemos lo mismito que hace tu tia pero a gran escala. en vez de copiar la puntilla de una vecina o amiga lo hacemos de algun blog y como ademas mencionamos de donde lo sacamos, contribuimos a crear ese arbol genealogico del tejido del que tu hablabas. y ademas a las blogueras las consideramos amigas.
viene a ser lo mismo ¿no te parece?

muchos besos de brujita.

Romi-damelalata- dijo...

está hermosa Bigú! como siempre, te estoy eternamente agradecida por todo lo que nos compartes!
un beso!

CLAUDIA dijo...

Es verdad lo que cuentas de la Tia Meli, recuerdo que así aprendí a tejer hace tiempo, todavía estaba en la primaria y hasta que en la casa de una vecina descubrí los libros de tejido y ella me enseñó a interpretar los gráfico, gracias por compartir, te dejo un abrazo.

cadenas de ilusiones dijo...

Tienes toda la razón Bigu, hasta hace algunos años, antes que me hiciera adicta al Internet así fue como me hacia yo de mis muestras un día de estos las subiré a mi pagina, por que no soy tan lista como tu para hacer el gráfico, en fin no todas somos genias como tu que se le va a hacer?

nelly dijo...

Gracias Bigú, y gracias a tu tía, y sí, ya no se aplica el dicho de "yo no me caso con su familia", porque en verdad también nos casamos con ellos. Aquí hay puestos en dónde se venden las muestras de puntillas,a unque yo sería incapáz de sacarlas a "0j0". BRAVO por las que sí lo hacen y pueden perdurar los conocimientos.

Alix dijo...

Ains! que monada de puntada :)

grax por compartirla!
Bsos

lupita dijo...

bigu, que linda puntilla y que afortunada eres en tener una suegra y una tia que tejen, en mi familia que es muy grande, no hay nadie que teja, gracias por las instrucciones, un beso y abrazo.

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Esas gallinitas son una hermosura sin igual.
De verdad que las mujeres de antes hacían bellezas y todo sin las mil y un herramientas con las que gracias al cielo contamos ahora.
Me quito el sombrero ante esas artesanas que todo lo grababan en su mente o en el lienso que fuera necesario!

eveluna dijo...

que preciosa la puntilla con gallinitas! es cierto no? que habilidad la de algunas tejedoras de guardar muestras para luego poder reproducirlas con tan solo verlas tejidas, mi suegra tiene ese don ella mira bien un punto y ya lo saca sin patrones ni gráficos!

Macu dijo...

Hermosas gallinitas. Y maravillosa historia.
definitivamente me hace pensar que hariamos sin el internet.
Gracias por compartir.
Un abrazo.

Mariângela Maciel dijo...

Oi amiga Querida
Bom dia!!!!
Muito lindo!!!!adorei!!!!
Fique com Deus!
Beijinhos^_^

Nai dijo...

están lindísimas, gracias por compartir, me sentí muy identificada con tu historia, tengo una vecina que me enseño a tejer y bordar pero ahora ella recurre a mi para que le haga sus muestras de algun esquema que ve en una revista, dice que para ella es más fácil asi, saludos! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...